El agua es vital para el desarrollo de nuestras actividades diarias, desde la satisfacción de necesidades alimentarias, de vestido, de higiene y de servicios como el saneamiento, mismos que parecen ser tan comunes que perdemos de vista su valor ¿cuántos de nosotros podemos satisfacer nuestras necesidades básicas relacionadas con el agua?. Se estima que 2,200 millones de personas en el mundo (29% de la población mundial) carecen de un servicio de agua gestionada de manera segura, 4,200 millones (55% de la población mundial) carecen de un servicio de saneamiento seguro y 673 millones practican la defecación al aire libre.
La actual pandemia ha evidenciado la necesidad de lavarnos las manos constantemente; sin embargo, 3 mil millones de personas (40% de la población mundial) carecen de instalaciones en sus hogares para hacerlo.
El agua es un elemento indispensable para los ecosistemas. El agua no sólo es importante para los seres humanos sino también para el mantenimiento de los procesos y funciones de los ecosistemas, lo cual, además de tener un valor intrínseco, permite el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, es decir, de los beneficios que la sociedad obtiene del correcto funcionamiento de los ecosistemas como la provisión de agua en calidad y cantidad
📌Recordemos que...
- El agua es vital. Esta en todo lo que tiene vida. En los ríos y en el mar, pero también en el aire que respiramos, en las hojas de los árboles, en los animales, y en los alimentos...
- ¡Tu eres agua!. El 80 % de su cuerpo es agua, por eso es importante estar hidratados.
- El agua nos limpia. La utilizamos para bañarnos, lavarnos las manos, para divertirnos sanamente en un día de alberca.
- El ciclo del agua. Se evapora del mar y sube al aire, se condensa en las nubes, cae a la tierra y una parte se queda en las plantas y otra parte va a los ríos, que vuelven al mar.
- Hay poca agua. El agua limpia es un bien precioso pero escaso. No debemos derrocharla ni tampoco ensuciarla.
- Otros la necesitan también!. Hay millones de niños y adultos que no tienen acceso a agua limpia, por lo que debemos valorar lo que tenemos.