Marco legal y acuerdos internacionales

 



La Convención de Naciones Unidas sobre el derecho de los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación. Esta convención marco fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en mayo de 1997. La convención reconfirmó tres principios básicos para guiar la conducta de las naciones en relación con las aguas compartidas: "el uso equitativo y razonable”; la obligación de prevenir cualquier daño significativo a los Estados vecinos; y la obligación de cooperar. También incluye un mecanismo de notificación previa y de consulta sobre medidas que se prevean tomar. Hay 29 naciones que son parte de la convención. Seis más son necesarias para que ésta entre en funcionamiento.


 La Resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el derecho de los acuíferos transfronterizos. Esta resolución fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2011. La resolución llama a los Estados a cooperar para prevenir, reducir y controlar la contaminación de los acuíferos compartidos y puede servir como base de un futuro instrumento legalmente vinculante sobre los acuíferos transfronterizos.


El Convenio sobre la protección y utilización de los cursos de agua transfronterizos y de los lagos internacionales (el Convenio del Agua) fue adoptado por la CEPE en 1992 y promueve la cooperación en aguas superficiales y subterráneas transfronterizas, reforzando su protección y gestión sostenible. La Convención pretende reforzar las medidas locales, nacionales e internacionales para la protección y buena gestión ecológica de las aguas superficiales y subterráneas transfronterizas. El Convenio del Agua obliga a los países ribereños a realizar acuerdos y establecer organizaciones conjuntas.

En la región CEPE hay hoy 165 acuerdos específicos en vigor sobre aguas transfronterizas - ríos, lagos y acuíferos- realizados entre, o con la participación, de países de la región. (CEPE 2011)